Brasil 2014 también fue el Mundial de los porteros
15/Jul/2014 0:03
Por: Diego Coronel
@diego_co24


El mundo vio proclamarse a un nuevo campeón del fútbol en el estadio Maracaná. Alemania sumó su cuarta estrella en el certamen ecuménico de Brasil 2014 y fue el justo vencedor demostrando un nivel de juego envidiable a lo largo del torneo.
En las retinas de los espectadores quedará el recuerdo de los goles, fallos, polémicas y todas las sorpresas que deparó Brasil 2014. Los delanteros con sus goles fueron los grandes protagonistas del Mundial. Sin embargo, los porteros también tuvieron un papel fundamental en la última Copa del Mundo a tal punto que de los 64 encuentros de la Copa, en 12 ocasiones fue elegido al número 1 como el jugador del partido.


Manuel Neuer recibió el Guante de Oro como reconocimiento al mejor portero del certamen. El 'cancerbero' de la selección alemana tuvo una destacada actuación en los 7 partidos que jugaron los ´teutones' y su accionar en el campo fue desequilibrante para la obtención del título no solo con sus atajadas. El futbolista de los registros de Bayern Munich fue un líbero más jugando fuera de su área como lo demostró en octavos de final ante Argelia. El futbolista de 1,91 cm de estatura destacó además por su anticipo y una gran intuición para achicar el ángulo cuando se batió mano a mano con los delanteros. Recibió 4 goles en todo el torneo.

Pese a que se marcaron 171 goles (igualando el récord de Francia 1998), los porteros tuvieron un desenvolvimiento excepcional bajo los tres palos.

Argentina superó las eliminatorias con una de las mejores defensas del certamen, sin embargo Sergio Romero respondió cuando fue exigido. El portero de la 'albiceleste' se empleó a fondo en la tanda de penales ante Holanda que significó la clasificación a la gran final para los dirigidos por Alejandro Sabella.

Romero cumplió estuvo cerca de salir invicto ante Alemania pero Mario Gotze lo superó con un disparo cruzado en donde se evidenció que "Chiquito" pudo hacer algo más achicando el ángulo ante el goleador bávaro.

Una de las sorpresas fue la selección de Costa Rica al clasificar primero en la fase de grupos, en donde consiguió triunfos ante Uruguay e Italia y logrando un empate con Inglaterra. Los 'ticos' tuvieron en Keylor Navas a su principal figura para avanzar de forma histórica hasta cuartos de final. Recibió dos goles en todo el torneo y fue el menos batido en el certamen.


México también tuvo un gran Mundial pese a quedar fuera en octavos. Los 'aztecas' lograron un empate ante Brasil que será recordado por el nivel demostrado por su arquero Guillermo 'Memo' Ochoa. Recibió 3 goles.

Claudio Bravo, capitán de Chile fue determinante para la clasificación de los 'araucanos' a octavos de final. Ante Australia y España el portero demostró su jerarquía en el arco y esto le permitió ser contratado por Barça. Recibió 4 goles.

Tim Howard guardameta de Estados Unidos consiguió un récord único. Se convirtió en el portero con más atajadas en un partido al sumar 16 intervenciones en el encuentro por octavos de final entre su selección ante Bélgica. Recibió 6 goles.

Alexander Domínguez de Ecuador tuvo una destacada actuación con la Tricolor sobre todo en el cotejo ante Francia que terminó 0-0. Pese a la eliminación del 'Equipo de todos', Domínguez recibió el reconomiciento al mejor jugador del partido.

Rais M'Bolhi portero de Argelia permitió que su equipo mantenga opciones de clasificación ante Alemania al extender el juego hasta los tiempos extras. Al final los germanos vencieron por 2-1 pero Rais recibió también el premio a mejor del partido.

Terminó el Mundial con los goleadores como principales protagonistas, pero los porteros tendrán un lugar especial en el presente certamen ecuménico.


Comentarios
Para agregar su comentario, Inicie Sesión. ¿No está registrado? Regístrese AQUÍ.


 PARTIDOS DE LA FECHA
Final(Fase Final)
Brasil 0-3 Holanda
Alemania 1-0 Argentina

LAS MÁS LEIDAS